Avanza al Origen - Gabinete de Psicología Humanista
RSS

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?
¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?
¿En qué consiste ir a Psicoterapia y para quién es?
¿Qué se hace durante la sesión de Psicoterapia?
¿Qué puede pedirse a la terapeuta?

Categorías

Preguntas Frecuentes
con tecnología de

Mi blog

¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?

La práctica de la psicoterapia es conveniente para las personas que experimentan sufrimiento o malestar de forma estabilizada, aunque pueda ser cíclicamente, a causa principalmente de factores que proceden de su propio psiquismo (aparte de otros que puedan ocurrir, derivados de circunstancias frustrantes o conflictivas causadas por circunstancias económicas, enfermedades orgánicas, etc.). El sufrimiento de dichas personas puede manifestarse en formas diversas, según los casos, como depresiones, angustias, miedos, obsesiones, etc. 
Frecuentemente la persona se dará cuenta de la falta de fundamento de algunos de sus sufrimientos, o al menos de la intensidad de los mismos; o comprenderá que cambiando algunos modos de proceder en su vida podría evitarlos. Sin embargo reincidirá una y otra vez en el sufrimiento, y en algunos factores que lo provocan. Se sentirá impotente para evitarlos. 
Estas depresiones, angustias, miedos, u obsesiones, etc. Pueden manifestarse en casi todos los capítulos de la vida, o principalmente en alguno de ellos como son: la relación de pareja, las relaciones paterno filiales, las relaciones en el campo laboral, la actividad económica, el tiempo libre, los criterios éticos, las creencias religiosas, el sentido de la vida. 
Otras personas serán las que se percatan de que una y otra vez causan sufrimiento a otros sin poder evitarlo, aquellas cuyos allegados se quejan habitualmente de ellos, a pesar de tratarse de familiares, compañeros, etc. Que no se caracterizan por tener dificultades en sus relaciones interpersonales.  
Asimismo, las personas que experimentan estados de confusión mental (por ejemplo, confusión entre la realidad y la fantasía), o a quienes sus allegados achacan frecuentemente el ver amenazas sin fundamento, distorsionar de forma acentuada la imagen de sí mismo y de los otros. O personas que experimentan en alto grado sentimientos de inseguridad, falta de identidad, etc. 
También puede ser útil la psicoterapia para las personas que, al menos de una manera vaga, tiene dificultades en el ejercicio de algunas de las capacidades psicológicas concretas, tales como: disfrutar ante situaciones placenteras, fluidez en la expresión de los sentimientos o pensamientos, defender sus derechos frente a los otros, saber comprender a los demás, saber qué quieren, qué necesitan (independientemente de lo que los demás digan que desean o necesitan), decidir con lucidez y libre de presiones, dar y recibir afecto y ayuda en forma sana, tener seguridad en sí mismo sin ser irreal…, en fin, y resumiéndolo globalmente, poder valorarse a sí mismo y a los demás y saber resolver eficazmente los problemas variados que la vida va presentando en cada momento.

0 comentarios para ¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment