Avanza al Origen - Gabinete de Psicología Humanista
RSS

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?
¿En qué circunstancias es conveniente o útil la práctica de la psicoterapia?
¿En qué consiste ir a Psicoterapia y para quién es?
¿Qué se hace durante la sesión de Psicoterapia?
¿Qué puede pedirse a la terapeuta?

Categorías

Preguntas Frecuentes
con tecnología de

Mi blog

¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?

A veces la persona acude a psicoterapia solicitando ayuda para un objetivo muy concreto y puntual; por ejemplo: superar un gran miedo a los exámenes, ser capaz de dar una conferencia publicitaria a cien o más personas si se lo exige su trabajo profesional, superar reacciones de agresividad descontrolada con su pareja o similares. En estos casos es posible que la terapia, excepcionalmente, pueda ser muy breve, de diez sesiones por ejemplo. Si se quiere profundizar más, aún a partir de los problemas concretos como los anteriores, pero en especial si los problemas son de mayor relevancia y cuantía, y se quiere lograr un cambio radical superando los obstáculos psíquicos (del “guión de vida”) que bloquean o distorsionan el desarrollo del potencial humano o crecimiento personal, la terapia durará como mínimo algunos meses, y normalmente uno o dos años o más. No se puede pretender experimentar un proceso de desestructuración y reestructuración de la personalidad en unas pocas semanas. 
Dada la importancia de la relación interpersonal entre un psicoterapeuta y un cliente o paciente, por la intimidad del contenido de sus diálogos, por la duración de la experiencia y por los requisitos que establecemos generalmente en las Psicoterapias Humanistas en cuanto al alto grado de confianza, autenticidad de la comunicación, de la liberta de expresión y afecto entre ambos, se comprende que la decisión de aceptar compartir juntos esta experiencia – tanto por parte de la persona que acude al Instituto, como por parte del terapeuta –no debe tomarse a la ligera. 
Cualquiera que sea la decisión final, sólo se tomará si ambos están de acuerdo y la aceptan. Asimismo, en la elección del terapeuta – contando que éste disponga de horas compatibles con el cliente y acepte hacerse cargo del caso concreto – se habrá considerado a veces el método terapéutico que utiliza, o algunas características personales como sexo, edad, capacidades, sensibilidad, etc.

0 comentarios para ¿Cuánto tiempo acostumbra a durar una terapia?:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment